Excelencia,
la llevamos en la sangre

Año 19081908

Llega a Alsacia —provincia francesa— la noticia de que en México despuntaría la industria textil...

Al enterarse, Albert Lichtle Obriger, sin certeza alguna sobre su futuro, decide embarcarse en dirección a México, dejando su vida y familia en casa.

  • La llegada

    Albert comienza a laborar como técnico, ayudando a montar y poner en marcha la maquinaria textil para varias empresas.

  • Años más tarde

    El sueño de crear un patrimonio en México, comienza a hacerse realidad cuando Eugenia Hug, su prometida, viaja desde Francia a México para casarse y formar una familia con él.

  • Albert y Eugenia

    Eugenia desembarca en el puerto de Veracruz donde pasa un día entero sentada en su equipaje esperando ver el rostro de Albert, su futuro esposo, que pasó por varias dificultades para recibirla.

  • El sueño se concreta

    El ánimo y dedicación de Albert le permiten poco a poco y con el paso de los años, participar como socio en algunas empresas.

  • 1920: Nace La Alsaciana

    En el centro de la ciudad de Puebla, la primera empresa de Albert dedicada al estampado en tela. Desde sus 15 años, Alberto Lichtle Hug, hijo de Albert y Eugenia, comienza a trabajar en La Alsaciana, ahí aprende el negocio familiar, la pasión y simpatía que su padre tenía con sus clientes y proveedores.

Año 1952 1952

La nueva familia hace de Puebla, el lugar donde vivir definitivamente.

Para 1952, Alberto Lichtle Hug, convertido ya en todo un hombre de negocios, funda Textiles Marie Lou, empresa en la que se fabrican hilos de algodón y tejidos. Desde entonces Marie Lou ha sido referente en la industria textil de Puebla, su alta calidad de producción y servicio especializado la han mantenido como un favorito de los productores de tejidos. En 1977 se inicia la producción de hilo mezcla poliéster - algodón.

Año 1988 1988

Crece nuestra familia.

Para 1988 ya hay tres generaciones trabajando a favor de crecer el sueño original de establecerse en México con un negocio propio. Alberto, Ricardo y Eduardo Lichtle Elízaga, heredando la tradición familiar y agregándole su propia visión fresca y moderna, trasladan la empresa a un nuevo Parque Industrial.

El grupo familiar de empresas se posiciona a la vanguardia de la industria con instalaciones y maquinaria de última generación, además de un servicio de primera.

  • 1993

    Cinco años después, se construye una nueva planta dedicada a la producción de hilo 100% algodón, Textiles La Alsaciana, retomando el nombre de la primera empresa familiar.

  • 1995

    Las políticas de exportación permitieron, que Textiles La Alsaciana y Textiles Marie Lou comenzaran a proveer hilo a Chile, Canadá y Estados Unidos.

  • 1997

    Se funda la tercera empresa familiar, Textiles Óptima dedicada exclusivamente a la producción de hilo 100% algodón. En sus primeros años, el 80% de la producción de Textiles Óptima se vendía en Estados Unidos.

Año 2006 2006

Se consolida la cuarta generación.

La cuarta generación incursiona en el negocio familiar, reiterando el legado que Albert Lichtle Obriger trajo desde Alsacia y construyó en Puebla.

En el 2009 se incursiona en el negocio del tejido, comprando maquinaria para producir telas lisas y listadas de alta calidad para la industria de la confección.

Año 2017 2017

Hoy, después de más de 100 años de historia, renacemos orgullosos de nuestro legado.

Somos un grupo de empresas, así como nuestra propia familia, fuertemente unida; un sueño que se ha heredado de generación en generación y que crece con los años.

Nuestros clientes pueden tener la certeza que la esencia, la calidad y el servicio de Marie Lou, La Alsaciana y Óptima, sólo se verán multiplicados bajo la firma Defils.